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A la hora de elaborar un plan de marketing debemos tratar de hacerlo lo más eficaz posible. Un plan de marketing eficaz es aquel que consigue sus resultados utilizando el menor número posible de recursos disponibles. Es decir, que nuestras campañas de marketing conecten con nuestro público objetivo consumiendo el menor número de correos posible, el menor número de horas de trabajo posibles, etc.

¿Y cuándo tiene éxito una campaña de marketing? Hay un dicho en la pubicidad que dice: “si no vende no es bueno”. Esto quiere decir que una campaña de publicidad ha de ser visual, atractiva y debe ganar premios, sí, pero sobre todo debe VENDER. Si un anuncio es feo y antiestético pero conecta con el público y vende, esa campaña de publicidad es buena. Porque al final se trata de eso, de el cliente obtenga un retorno y nos contrate para futuras campañas.

Pues en el marketing online ocurre lo mismo, una campaña de marketing buena es aquella que vende, la que no vende no es buena. Y una campaña de marketing para que venda debe conectar con su público objetivo.

Marketing con el calendario

Una forma sencilla de hacer marketing es utilizar el calendario y los eventos que se van produciendo a lo largo del año. Gracias al calendario podemos acercarnos a distintos públicos objetivos de una manera sencilla y que incluso puede ser percibida como simpática y no agresiva.

Por ejemplo aquí tenemos un calendario de 2017 con multitud de eventos. Disponemos de días internacionales, festividades, aniversarios, etc.

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Fuente del calendario de marketing.

Según cuál sea nuestro público objetivo podemos planificar distintas campañas de marketing para acercarnos a él.

Por ejemplo, si nuestro público objetivo está relacionado con el mundo del ciclismo tendremos que estar atentos, por lo menos, a las grandes citas de este deporte. En este calendario aparece únicamente el Tour de Francia, que es, con diferencia, la prueba ciclista con más repercusión, pero también sería muy intersante para nuestra marca planificar campañas de marketing en las otras dos grandes vueltas, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Este calendario es uno generalista, y está muy bien para tener una visión general, pero cada uno debe tener uno similar con eventos relacionados con su sector. En el ejemplo anterior del ciclismo, deberíamos tener anotadas, por ejemplo, todas las grandes carreras, las de ruta en carretera o las de BTT (bicicleta todo terreno) en el caso de que vendamos ese tipo de productos.

Ventajas de usar un calendario de marketing

Usar un calendario de marketing aporta varias ventajas a nuestras campañas. Para empezar tendremos una visión general de todos los eventos que se van a producir este año y de las acciones de marketing posibles.

Con esta visión general podremos planificar mejor las acciones y detectar nuevas posibilidades. Las acciones que planifiquemos podemos catalogorlas también según el interés que tenga para nuestra marca el evento sobre el que se desarrollan. Así podemos tener, por ejemplo, un pequeño grupo de 3, 4 ó X campañas de marketing muy importantes y otras campañas normales.

Gracias a esta segmentación podremos planficar más atentamente las campañas importantes y hacerlas todavía más efectivas. Además como las tendremos planificadas de ante mano no habrá que lanzarlas deprisa y corriendo, sin planificar y sin haberla desarrollado correctamente.

Por último, es muy probable que muchas veces consigamos marcar tendencia. Al tener todas las campañas planficadas muchas veces seremos la única empresa del sector que las lanza, por lo que tendremos mucha más atención.

 

 

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