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Los datos al alcance de tu mano para encontrar nichos

Somos máquinas generadoras de datos. A cada paso que damos generamos datos, cada vez que nos dirigimos a un sitio generamos datos, cada vez que hacemos una compra generamos datos, cada vez que realizamos una búsqueda en internet generamos datos….

Google lo sabe muy bien, tan bien lo sabe que ha encontrado un negocio milmillonario gracias a nosotros, que nos creemos el cuento de que Google ofrece “cosas gratis”…

Nada más lejos de la realidad. Google nos ofrece el buscador, Gmail, Google Maps y todas esos cosas a cambio de algo muy valioso, nuestra información.

Todos esos datos, y muchos más, forman lo que se conoce como Big Data. Millones y millones de datos sobre todas las personas de la tierra, sus gustos, sus transacciones, sus intereses…

Pero ¿vas a dar la barrila con un artículo sobre Big Data?

Nooo, no, no, no…No es mi intención hablar sobre el big data, básicamente porque es algo que a la mayoría de los mortales ni nos va ni nos viene. Para analizar el big data se necesitan grandes recursos humanos y técnicos que puedan ordenar y procesar los datos en bruto que ofrece.

Es mi intención centrarme en lo que algunos especialistas llaman small data, o como podemos extraer datos útiles para nosotros, una pequeña empresa que busca nuevos clientes.

 

Datos accesibles para una pequeña empresa

Las pequeñas empresas contamos con algunos recursos gratuitos para poder obtener datos que pueden ser interesantes.

Para el tema de esta web, marketing y seo, voy a contar algunos de eso recursos.

Una de las herramientas más conocidas y utilizadas puede ser, sin duda alguna, Google Trends.  Con esta herramienta Google nos muestra de una manera muy gráfica cuál es la tendencia de búsqueda de una clave concreta.

Esto aplicado al SEO es fundamental, pues nos permite predecir con cierto grado de éxito el futuro de una clave de búsqueda.

tendencias-de-busqueda-estados-unidos

Por ejemplo, en esta imagen tenemos una comparativa de las búsquedas en Estados Unidos de ciertas comidas veganas. Con este gráfico podríamos desechar rápidamente el trabajar el posicionamiento web de claves como seitan o tempeh, o al menos, de preferirlas menos que las claves tofu y hummus.

Más allá de los gráficos

Lo más llamativo de Google Trends son los gráficos, muy visuales y atractivos, aunque lo más interesante de Google Trends de verdad son apartados que hay un poco más abajo.

busquedas-relacionadas-google-trends

Es en estos apartados donde Google Trends muestra toda su fuerza. De una manera muy gráfica Google nos da información de que en sitios se busca más una clave concreta además de mostrarnos búsquedas relacionadas, quizás lo más interesante.

En este otro apartado nos muestra otras tendencias de búsqueda relacionadas y la tendencia de estas. De esta manera podemos recopilar más claves de búsqueda y volver a analizarlas con esta herramienta, así podemos comparar hasta cinco claves distintas.

Más allá de Google Trends, Google AdWords

Aunque si hemos recopilado varias claves lo mejor que podemos hacer es analizarlas con otras herramientas, como pueda ser Google AdWords.

La herramienta de publicidad de Google nos permite analizar palabras claves. Para ello debemos acceder a la herramienta de planificación de palabras clave, como se muestra en esta imagen.

planificador-de-palabras-clave

Desde ahí podemos introducir todas esas palabras clave recopiladas y filtrar los datos que queremos que nos ofrezca Google. Por ejemplo podemos filtrar por claves de búsqueda en un país, por búsqueda en un idioma concreto, podemos despreciar búsquedas de menos o más de X búsquedas al mes, etc.

planificador-de-palabras-clave-buscando-claves

En este ejemplo vamos a buscar palabras relacionadas con la clave “Tofu”. Vamos a buscar claves buscadas sólo en España, con búsquedas entre 5.000 y 100.000 al mes, con competencia media y alta en Google AdWords y sin palabras gratis y gratuitos (por poner dos de ejemplo).

El restultado es este:

planificador-de-palabras-clave-buscando-claves-resultados

Como vemos, ninguna clave cumple con esos requisitos. Google AdWords nos muestra búsquedas relacionadas con la clave elegida, pero en este caso hemos puesto unos filtros muy altos para es clave seleccionada.

 


Para otro próximo artículo continuaremos analizando estas herramientas de small data y profundizaremos más en Google AdWords, una herramienta que puede ayudarnos mucho en nuestra búsqueda de nichos.

 

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